Queeny Jimena color 001 (1).jpg

Nuestra biblioteca

La biblioteca de nuestro colegio lleva el nombre de “José Arregui”, un antiguo maestro del centro, ya jubilado, que inculcó en el corazón de nuestro alumnado el amor por los libros. A pesar de que la biblioteca era un aula pequeña y sencilla, “Pepe”, como así llamábamos al bibliotecario, había conseguido llenarla de vida.

A lo largo del curso 2015/2016, desde la biblioteca, se organizó un concurso para diseñar la mascota de nuestra biblioteca. La ganadora, Jimena García Martín, alumna por entonces de 3º de Primaria, ganó con el actual diseño de nuestra mascota Queeny, una abeja “reina” del “Jardín” a la que le gusta mucho leer. Desde entonces, está presente no solo en la biblioteca, sino en todos los libros que ella contiene.

En el curso 2016/2017, conseguimos que el Ayuntamiento de Granada nos hiciera las obras pertinentes para ampliar el aula de biblioteca. Al derribo del tabique, le siguieron arduas tareas de limpieza, pintura, expurgo, decoración, etiquetado, renovación de mobiliario,...tareas en las que siempre estuvo implicada el AMPA Ayxa de nuestro centro.

La biblioteca, que se encuentra en la primera planta del edificio principal de nuestro colegio, es un lugar donde, no sólo “reposan” los libros, sino que en él late un espíritu dinámico. Se ha convertido en un espacio multidisciplinar: el alumnado y el profesorado acude al préstamo de libros, se realizan exposiciones de proyectos realizados por el alumnado del centro, se llevan a cabo charlas y conferencias educativas de diversa índole, recibimos las visitas de algunos cuentacuentos, acuden escritores famosos con los que hablar de sus obras, que hemos previamente trabajado en clase (como Violeta Monreal, Eliacer Cansino, Alfredo Gómez Cerdá), se realizan trabajos que más tarde se expondrán, se prestan los distintos planes lectores para cada curso y ciclo, se anima a participar en los concursos de cuentos navideños,...Por no mencionar el soporte que la biblioteca da  a todos los proyectos que se desarrollan en el centro: Paz, Igualdad,...

Actualmente, la biblioteca dispone de espacios bien definidos para cada grupo de edad y con distintas secciones según la CDU (Clasificación Decimal Universal de libros), así como distintos recursos gráficos y audiovisuales a disposición de la comunidad educativa. Estamos desarrollando todavía tareas de catalogación después de hacerlo con los distintos programas diseñados para ello: ABIES y BIBLIOWEB.  Somos de los centros pioneros de Andalucía en trabajar con  el nuevo programa de gestión de las bibliotecas escolares que la Junta ha diseñado para ello: BIBLIOWEB SÉNECA. Programa innnovador que, además, nos permitirá consultar desde casa la disponibilidad de fondos y los datos estadísticos de los mismos.

Este año, por la situación del COVID-19, los préstamos se hacen directamente a cada aula, manteniendo sus respectivas cuarentenas y respetando al máximo el protocolo del centro. Mientras tanto, seguimos trabajando para que, en cuanto la situación nos lo permita, la biblioteca vuelva a ser ese espacio alegre, dinámico y entusiasta que deseamos.