METODOLOGÍA

A partir de este enfoque, en el que se asientan las Competencias Básicas, enunciamos de manera más concreta las orientaciones metodológicas que darán forma al Proyecto educativo que será concretado posteriormente en las programaciones didácticas.

• Priorización de la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento además del aprendizaje memorístico.

• Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados.

• Contextualización de los aprendizajes. Los objetivos y contenidos deben trabajarse de manera contextualizada y a través de metodologías que los conecten con la realidad.

• Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema.

• Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones e intereses del alumnado, así como el trabajo por tareas generadoras en el entorno de las competencias básicas y el trabajo por proyectos.

• Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.

• Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje, para conseguir un adecuado aprendizaje significativo, que se ajuste al nivel de desarrollo de cada caso concreto.

• Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación, en el que la atención a la diversidad sea una realidad y no una tendencia

• Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.

• Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.

• Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo.

• El fomento del trabajo en equipo y la apuesta por el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

• Fomento de la colaboración con las familias.

• El trabajo de la expresión oral a partir de diferentes actividades y a la aplicación del Proyecto Asamblea